top of page

One Battle After Another lidera las nominaciones a los BAFTA

  • Writer: Conexión 312
    Conexión 312
  • Jan 27
  • 2 min read

La ceremonia será el 22 de febrero en Londres en plena carrera rumbo al Óscar

Foto: Warner Bros. Pictures
Foto: Warner Bros. Pictures

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) anunció este martes sus nominaciones para los premios de cine, con One Battle After Another, thriller de acción con trasfondo político dirigido por Paul Thomas Anderson, como la película más destacada de la lista al sumar 14 candidaturas, incluidas varias para su elenco.


Muy de cerca se ubica Sinners, la épica vampírica impregnada de blues de Ryan Coogler, con 13 nominaciones, mientras que Hamnet (dirigida por Chloé Zhao) y Marty Supreme (de Josh Safdie) obtuvieron 11 cada una. Entre las nominadas a Best Film figuran One Battle After Another, Hamnet, Marty Supreme, Sinners y el drama familiar noruego Sentimental Value.


En la categoría de Leading Actor, la contienda reúne a Robert Aramayo por I Swear, Timothée Chalamet por Marty Supreme, Leonardo DiCaprio por One Battle After Another, Ethan Hawke por Blue Moon, Michael B. Jordan por Sinners y Jesse Plemons por Bugonia. Para Leading Actress, fueron nominadas Jessie Buckley (Hamnet), Rose Byrne (If I Had Legs I’d Kick You), Kate Hudson (Song Sung Blue), Chase Infiniti (One Battle After Another), Renate Reinsve (Sentimental Value) y Emma Stone (Bugonia).


En las categorías de reparto, One Battle After Another consiguió colocar a tres intérpretes: Teyana Taylor, Benicio del Toro y Sean Penn, reforzando la presencia de la cinta en rubros clave de actuación.


Los ganadores se darán a conocer el 22 de febrero durante una ceremonia en Londres, que será presentada por el actor Alan Cumming. Como suele ocurrir, los EE BAFTA Film Awards son vistos como una referencia rumbo a la recta final de la temporada de premios, que culminará semanas después con los Academy Awards, programados para el 15 de marzo.

Este año, de manera inusual, las nominaciones al Óscar se anunciaron antes que las de los BAFTA. En esa contienda, Sinners marcó un récord con 16 nominaciones, seguida por One Battle After Another con 13, lo que vuelve a colocar a ambas producciones como protagonistas en los principales listados.


La academia británica también incluyó a varios intérpretes que quedaron fuera de las nominaciones al Óscar, entre ellos Paul Mescal como Supporting Actor por Hamnet y Odessa A’zion por Marty Supreme. Además, se mantiene el sello británico con la categoría de Best British Film, cuyos diez nominados incluyen The Ballad of Wallis Island, Pillion, I Swear y Bridget Jones: Mad About the Boy.


En cuanto a la votación, la mayoría de las categorías se definen por alrededor de 8,500 miembros de BAFTA, integrados por profesionales de la industria. La excepción es el premio EE Rising Star, elegido por el público a partir de una lista corta con Chase Infiniti, Robert Aramayo, Miles Caton —vinculado a Sinners— y los actores británicos Archie Madekwe y Posy Sterling.


En el apartado de dirección, BAFTA destacó a Chloé Zhao como la única mujer nominada a Director, junto a Paul Thomas Anderson, Josh Safdie, Ryan Coogler, Yorgos Lanthimos por Bugonia y Joachim Trier por Sentimental Value. En el conjunto de categorías, incluidos documentales y cortometrajes, el 25% de las nominaciones a dirección corresponde a mujeres, como parte de los cambios implementados en años recientes para ampliar la diversidad en sus procesos de selección.

Comments


© PPG Media

bottom of page